El niño de 0 a 3 años.


La necesidad fundamental en estos primeros años es el TIEMPO. Y entender el cerebro de nuestros pequeños, lo que les dotará de recursos para afrontar nuevos retos.
La estructura del cerebro del bebe está por formar. Muchos estudios demuestran que los primeros años de vida son vitales para la salud mental, emocional y intelectual.
El niño de 0 a 3 años necesita TIEMPO y en la actualidad tal como están organizadas nuestras vidas y la sociedad es algo de lo que se le priva.

Para lograr ésto, debemos  poner a su alcance todos los mecanismos para alcanzar este desarrollo.
Un cerebro pleno, un cerebro integrado, que trabaja en conexión su hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Su lógica y sus emociones. Así. Su cerebro inferior y su cerebro superior, conectan su estado de animo y su reflexión.

En sus primeros años no deberían estar expuestos a el stress social.  El cerebro del bebe está inmaduro, no tiene mecanismos para afrontarlo. Entre los muchos sistemas que se desarrollan desde el nacimiento hasta los dos años están los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional. Por tanto, lo ideal es que el bebe no estuviera marcado por el ritmo vertiginosos de la sociedad que vivimos.  El  papel del adulto debería ser de acompañamiento, de "dejar" ser al niño. No desde el caos o la desatención, sino desde la máxima escucha y empatía respondiendo en cada momento de forma única a cada situación.



El bebe de 0 a 3 años debe  tener sus tiempos y  tienen que ir marcados por sus necesidades y  sus inquietudes según vayan apareciendo en éste desarrollo. Pero también necesita  pautas muy necesarias.
Qué viene ahora? El bebe no entiende de los tiempos de un reloj, por ello las pautas rigen su reloj interior. Cuando el niño adquiere esas pautas su comportamiento se relaja. Y adquiere seguridad. Si además sus necesidades están cumplidas sueño relajado y  una buena alimentación el niño se muestra tranquilo. Pero ésto vuelvo a resaltar, sólo se consigue en un entorno donde él se encuentre cómodo, relajado, sin prisas pero con pautas en las que adquiere seguridad.
Su TIEMPO Y con todo ello, su sistema inmune se fortalece.


Los primeros 6 años Eduard Punset.  http://www.youtube.com/watch?v=nnrGT4e7DAg#t=26

http://www.asociacionsina.org/2009/03/12/programa-redes-de-eduard-punset-el-cerebro-del-bebe/

http://www.bebesymas.com/desarrollo/punset-cinco-consejos-para-hacer-de-un-bebe-un-adulto-capaz-y-feliz

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/documental-el-cerebro-del-bebe-por-eduardo-punset-segunda-parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario